domingo, 29 de noviembre de 2015

Sorpresa MILENARIA!!!

Buenas noches Milenarios!!!

Tras una semana sin publicar entrada, ¡¡¡¡hoy vengo con una sorpresa Milenaria!!!!

¿¿Podéis imaginaros a quien entrevistamos hoy??

Pues sí, hoy entrevistamos a ¡¡DIEGO MARAÑÓN!!


Diego Marañón es colaborador habitual de Iker Jiménez en  Cuarto Milenio y Milenio 3. Además es uno de los creadores de Foros del Misterio. (Aquí lo podemos ver concentrado en su Bunker jajaja)

Bueno, bueno, bueno… ya os dejo con la gran entrevista:


GEMMA: ¿Cómo conociste a Iker Jiménez?

DIEGO: Te respondo en dos partes: A nivel “nominal” fue en abril de 1996 (evidentemente he ido a comprobarlo, tengo buena memoria pero no llego a tanto). Sé que el primer artículo de Iker que leí fue, con seguridad, uno dedicado a los misterios de Las Hurdes en el nº 2 de la revista Enigmas (de hecho creo que fue también su primer artículo en la publicación fundada por Fernando Jiménez del Oso). Aquello me hizo “suscribirme” a sus reportajes a lo largo y ancho de España durante muchos años, hasta que desapareció de aquellas páginas con una columna titulada La carta. Después le seguí la pista durante un tiempo en algunos programas de televisión como Otra Dimensión (Antena 3). Ya en mi época universitaria encontré Milenio3 por casualidad una madrugada, y eso me lleva a la segunda parte de la respuesta. Fue en enero de 2009 cuando tuve la oportunidad de conocer personalmente a Iker, a Carmen y al resto del equipo del programa durante una madrugada muy especial. Es muy curioso porque aquella noche pude coincidir, entre muchos otros milenarios, con mi compañero y amigo Javi Pérez Campos. Lo hemos recordado muchas veces desde entonces. Si nos hubiesen dicho que años más tarde ambos acabaríamos formando parte de La Nave no nos lo hubiésemos creído, claro... ¡Si lo piensas es de locos!

G: ¿Cómo describirías todos estos años en la Nave del Misterio?

D: Un regalo, una responsabilidad y, sobre todo, un privilegio. Yo estudié Filología Inglesa, aunque es cierto que hasta el último momento dudé entre ese ámbito y el periodismo. Por eso, la propuesta de Iker en 2010, además de una absoluta sorpresa, supuso una oportunidad para arrancarme esa espina que tenía clavada. Desde entonces sólo puedo dar gracias. A él, a Carmen y a quienes me sufren en el equipo cada semana. Lo cierto es que dudé a la hora de dar el paso adelante (no por falta de ganas sino porque soy bastante tímido e inseguro), pero hoy por hoy creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Disfruto muchísimo haciendo lo que hago y trabajando con las personas con que lo hago, así que... ¿qué más puedo pedir?

G: ¿Os esperabais que Milenio 3 y Cuarto Milenio tuviese tal acogida?

D: Bueno, yo me incorporé a Milenio cuando ambos programas ya eran formatos de éxito. En ese sentido agradezco mucho que el primero durase cinco años más y el segundo continúe en antena con una salud envidiable. Imagínate si llego yo y todo se va al garete, jaja... Yo tengo la convicción de que Iker y Carmen siempre, desde el primer momento, confiaron en que el trabajo duro, el periodismo bien hecho y especialmente un entusiasmo a prueba de bomba eran claves a la hora de llegar a la gente y de devolver la dignidad a unos temas tan maltratados durante décadas, pero al mismo tiempo no creo que 14 años de radio y 10 de tele figurasen siquiera en sus quinielas más optimistas. Todo ha sido posible gracias a quienes siguen la estela de la Nave cada semana. El equipo lo sabe y lo tiene muy en cuenta.

G: ¿Con que canción de Milenio3 te identificas?

D: Hay dos temas clásicos del programa de radio que siempre han sido mis favoritos, además del vibrante Dragón que ya nunca se separará del ADN del equipo. Se trata de “Millennium Theme” de Hans Zimmer (con el que se cerraba el programa en las primeras temporadas) y los títulos finales de “Mutiny on The Bounty”, de ese genio llamado Vangelis.

G: ¿Hicisteis alguna despedida especial con los compañeros de Milenio3 al emitir el último programa?

D: ¡Qué noche la de aquel junio! Pocas veladas tan intensas, te lo aseguro. Evidentemente nosotros conocimos la decisión de Iker y Carmen unas semanas antes, pero aquella noche todo se desbordó. Hubo alguna visita clave antes de la emisión y sobre todo una “última cena” (por muy trascendental que suene) con importantes implicaciones. Se cerraba una época en Gran Vía 32, y aunque sabíamos que una gran parte del equipo íbamos a seguir juntos en Cuarto Milenio, también éramos conscientes de que aquella noche amigos como Fermín Agustí o Noel Calero se quedaban en la SER. No me gustaría desvelar todo, porque hay cosas que -quizá egoístamente- creo que deben quedarse entre el equipo. Tan solo diré que la despedida que se escuchó en antena se prolongó en la icónica terraza de la SER primero y en la redacción después. Dormir fue prácticamente imposible tras aquellas horas absolutamente inolvidables que por fortuna tengo el inmenso privilegio de haber podido vivir y que nadie me va a poder quitar pase lo que pase.

G: ¿De todos los casos, que recreación de las Expos es tu favorita?

D: Mi pieza favorita es Pazuzu, por muchos motivos que seguramente se podrían resumir en el trauma que supone tragarse El Exorcista con 8 o 9 años. Eso explica muchas cosas... Pero dentro de la Expo me gustaría recomendar al visitante una zona absolutamente mágica: la del grupo de chamanes que, perfectamente recreados por la maestría de Juan Villa y el equipo de Prometeo, se alzan como intermediarios entre lo tangible y lo intangible. Entre esta realidad y esa otra que no vemos. ¡Te confieso también que tengo muchas ganas de encontrarme pronto cara a cara con los gigantes de Gáldar! Dos seres imposibles -inéditos aún en el programa- recreados al milímetro en un guiño exclusivo que la Nave del Misterio ha querido hacer a los milenarios de Canarias.

G: ¿Qué caso es el que más te ha impactado en tu sección de Cuarto Milenio “Misterio 4.0”?

D: Bueno, los caminos de la red son inescrutables. Te aseguro que yo me sorprendo cada semana, especialmente en esta temporada en la que hemos querido dar un giro a la sección y tratar de encontrar una explicación a algunos grandes virales. Y aunque parezca que siempre hay un hilo de dónde tirar, eso no siempre es posible. La grabación que emitimos hace unas semanas en la que un objeto volador sobrevolaba el aeropuerto Rafael Hernández de Puerto Rico es un ejemplo de esto. Desde luego, internet es un caldo de cultivo tremendo para según qué asuntos, y el análisis de lo que le interesa a la gente es siempre interesante.

G: ¿Desde dónde grabas la sección Misterio 4.0? ¿Es tu casa?

D: ¡Bueeeeeno, han hecho falta siete asaltos previos, pero por fin hemos llegado a la gran cuestión! Si te contase la ubicación exacta del búnker tendría que eliminarte, Gemma :)
((Lo he intentado… =P)

G: ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

D: La Nave ocupa prácticamente todo mi tiempo ¡Y ojalá que dure! Además de la web, Misterio 4.0 y de echar una cable en todo aquello que está en mi mano, hace unas semanas el ciudadano hispalense de nombre en clave Guillermo León y un servidor hemos puesto en marcha las Notas del Misterio. Son audios con una duración aproximada de entre 5 y 15 minutos que acompañan a algunas noticias que publicamos cada día en la web y que tratan de analizar diversos asuntos de actualidad. La intención es contar lo que ocurre con la ayuda en ocasiones de algunos miembros del equipo y de hacerlo con un sonido muy reconocible para los milenarios. Además, cada sábado publicamos una edición semanal que recopila las notas diarias.

G: ¿Cuál es tu libro Favorito?

D: ¡No me hagas esta pregunta! Me declaro objetor de respuesta, que es una figura jurídica que me acabo de inventar pero que me viene al pelo. Me encanta trabajar en un espacio que muestra libros encima de la mesa, y a cámara. Que recomienda y fomenta la lectura. Que dedica secciones íntegras a los libros. Lo que debería ser norma es hoy en día una excepción, y yo me siento muy orgulloso de Cuarto Milenio en ese ámbito que podría parecer menor pero que a mi juicio no lo es. Los libros son mi mayor vicio, así que es imposible que te pueda responder. Lo que sí creo es que hay un libro para cada época de nuestra vida. Y que ellos nos encuentran a nosotros, no al contrario. Eso lo tengo claro.

G: ¿Cuál es tu mayor miedo?

D: A nivel profesional el tema que más respeto me impone de todos los que solemos tratar en la Nave es el mundo de las supuestas posesiones, pero no por el componente diabólico, como podría pensar la gente, sino porque me aterra ver hasta dónde es capaz de llegar nuestro cerebro una vez que perdemos en control, sea por la causa que sea. Eso me impresiona mucho. A nivel personal me los reservo, pero supongo que mis miedos no difieren mucho de los del resto de la gente. Soy un humano bunkerizado, pero humano al fin y al cabo.

G: Para terminar, ¿qué reflexión le darías al mundo?

D: Como el mundo tenga que hacer caso a mis reflexiones, estamos arreglados. Simplemente recomendaría el entusiasmo a la hora de encarar cualquier proyecto. Recomendaría también tratar de ayudar a la gente en la medida de nuestras posibilidades, que seguramente es algo más fácil de lo que parece. Y una última cosa que parece no estar de moda últimamente, y menos en este mundillo nuestro: Alegrarse por los éxitos de los demás. Es muy terapéutico. Y ayuda a dormir mejor.


Espero que os haya gustado la entrevista, yo quiero agradecer a Diego su amabilidad y su simpatia. La próxima vez espero sonsacarte donde esta tu bunker jajajaja.


Un abrazo a todos los milenari@s!!!!! Hasta otra entrada ^ ^ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario