domingo, 15 de noviembre de 2015

Hoy entrevistamos ah.... JUAN VILLA

Buenas noches BLOGUER@S

Esta noche quiero desconectar del mundo y por este motivo esta entrada quiero dedicarla al gran señor JUAN VILLA. ¿Por qué digo esto? Porque él es el culpable de mi desconexión al mundo. Esto me pasa siempre que veo Cuarto Milenio (y cuando escucho los podcast de milenio 3 ya ni os cuento...)


Juan Villa es un gran escultor y autor del atrezzo del programa de televión de Cuarto Milenio. En 1998 creó su empresa PROMETEO Escultura donde fabrica elementos de atrezzo para televisión, teatro, museos, cine, etc....











Bueno, sin mas dilación os dejo con la entrevista al gran artesano JUAN VILLA:

GEMMA: En 1998 decides crear tu empresa llamada “PROMETEO”, ¿el nombre tiene algún    significado en especial?
      JUAN VILLA: Por supuesto! de entre toda la conocida mitología de Prometeo ( siempre me gustó ese desafío a los dioses) me centré en aquella que narraba como con el fuego sagrado arrebatado dotó de vida a unas figuras de barro. Claro que el perpetuo sufrimiento y castigo que sufre por tal hazaña tiene mucho que ver con ser artesano! jajaja.
G: A la hora de empezar una nueva obra, ¿tienes alguna manía o ritual?
J.V: Tan sólo despejar la mente, tenerlo todo organizado a nivel de documentación y estar concentrado para planificarlo.
G: ¿Cuál es el “monstruito” que mas horas de trabajo te ha llevado?
J.V: ¡¡Hemos tenido unos cuantos la verdad!! Sobre todo porque en televisión se trabaja con plazos muy muy justos, de menos de una semana. Por el momento me quedo con la maqueta de 2 metros del Titanic realizada en dos días y medio ¡¡¡a todo detalle!!!.
G: En una ocasión dijiste que la única dificultad a la hora de crear era el tiempo, ¿hay algún proyecto que no se haya finalizado?
J.V: ¡¡Un montón!! a nivel personal soy de esos que les encanta soñar y empezar proyectos nuevos, pero luego, bueno… paso a otro sin acabar nada jajajaja. A nivel profesional eso no te lo puedes permitir, ¡claro!.
G: Una de tus recreaciones en “Cuarto Milenio” fue el de una víctima de la peste negra, ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?
J.V: Sigo sintiendo lo mismo que en aquel momento: ¡¡nervios y entusiasmo!! 
G: ¿Cómo te ha afectado el cambio de estar detrás de las cámaras a que todo el mundo te conozca?
J.V: Es raro porque sobre todo en las Expos y por Redes Sociales ves el alcance de todo y resulta gracioso ya que sigo teniendo el mismo ritmo de vida trabajando. Además, nuestro taller está muy alejado de todo (literalmente en medio del campo) y el choque con esa otra realidad paralela es ¡¡espectacular!!. Pero está siendo muy bonito poder mostrar el trabajo del artesano y la creación de cada pieza y sobretodo que eso se valore. 

G:  La Exposición de Cuarto milenio ha sido todo un éxito, pero, ¿Te imaginabas el éxito que ha tenido la tienda del misterio?
J.V: ¡¡¡Para nada!!! ¡En ninguno de los dos casos!, ¡de verdad!. En la primera expo del 2012 todos pensábamos lo mismo: "a ver si viene alguien, aunque sean amigos y familiares" y fué al revés, ¡los que casi no pueden entrar eran nuestros amigos y familia! jejeje. Muy emocionante!! Por otro lado con la tienda hemos realizado un proyecto a contracorriente, valorando el trabajo de las cosas, el trabajo de la gente que trabaja conmigo en el taller... Para mi eso es importante: Generar trabajo con compañeros que lo disfrutan.
G: En la expo de Barcelona, tuve el placer de poder conversar contigo, me comentaste una anécdota que tuviste con el caso “Anabel”, ¿has tenido alguna anécdota más con alguna obra?

J.V: ¡¡Es que la historia de Anabel se las trae!! jejejeje. De vez en cuando me da por pensar … todas las recreaciones son historias autenticas tremendas, ¡terribles! y yo soy muy miedoso la verdad jajaja. Pero siempre lo abordo desde el respeto y fascinación, por la forma intento no implicarme un paso más y dejarme llevar hasta un punto de no retorno. 
G: ¿Tienes algún proyecto nuevo rondando por tu cabeza?

J.V: ¡¡El problema es que me sobran unos cuantos de la cabeza!! jajajaja ¡Debería hacer limpieza ahí arriba! Pero es imposible, ¡¡me encanta liarme con proyectos y mas proyectos!!
Aunque el siguiente….. ups ¡¡ALTO SECRETO!! jejeje
G: Para terminar, quiero agradecer tu tiempo y tu amabilidad. Espero que sigas creando muchísimos más “monstruitos” yo estaré a la espera para adquirirlos jejejeje.

J.V: Muchisimas gracias Gemma, es maravilloso estar todos los milenarios conectados por aquí. ¡¡Hasta pronto!! ¡¡¡¡Un saludo!!!! 
Juan Villa.
Hasta aquí la entrevista que le he realizado al gran Maestro Juan Villa. Espero que os haya gustado.
A CONTINUACIÓN os dejo el video de la expo de Las Palmas. Quien tenga la oportunidad de asistir no os la ¡¡¡¡podéis perder!!!! http://www.cuatro.com/_7b4340a7
Además no dudéis en seguir en twitter a:
- Juan Villa (@juanVillah)
- Cuarto Milenio (@navedelmisterio)
- Tienda de la Nave del Misterio (@tiendamisterio)
¡¡¡¡Una vez mas quiero agradecer tu amabilidad y tu cercanía!!!!
Ahora si que si, ya me despido hasta la próxima entrada bloguer@s!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario